Ver Montenegro

 

 

Inicio - Qué ver - Monasterios de Montenegro

MONASTERIOS DE MONTENEGRO

 

Montenegro fue, durante parte de la Edad Media y hasta el siglo XIX, un principado regido por obispos. No es de extrañar, por tanto, el elevado número de monasterios ortodoxos que se reparten por todo el país y que son, no sólo símbolos de la fe del pueblo montenegrino a lo largo de la historia, sino también un importante legado arquitectónico y cultural.

Estos son algunos de los más interesantes:

 

Monasterio de Ostrog (Danilovgrad)

Monasterio de Ostrog

Construido en el siglo XVII, aunque tuvo que ser restaurado en el siglo XX debido a un incendio. Está pegado a la roca Ostroška Greda.
Guarda unos fantásticos frescos del siglo XVII y las reliquias de San Basilio, a las que se le atribuyen poderes milagrosos.
En este Monasterio, uno de los centros de peregrinación más importantes de los Balcanes, se mezclan fieles ortodoxos, católicos y musulmanes.

 

 

Monasterio de Cetinje

Monasterio de Cetinje

Construido a principios del siglo XVIII. Es la sede de la Metrópolis de Montenegro y el litoral.
En su interior se conservan varias importantes reliquias, como la mano derecha de San Juan Bautista, parte de la Cruz de Cristo y los restos de San Pedro de Cetinje. También objetos de gran relevancia histórica, como el cetro y el sello de Ivan Crnojević, la estola de Sava Nemanjić o la bandera de la Dinastía Balšić.

 

Monasterio Piva (Plužine)

Monasterio Piva

Data del siglo XVI, aunque fue trasladado piedra a piedra a su actual ocupación en 1982 para salvarlo de la inundación provocada por la Presa Mratinje.
Su tesoro es uno de los más importantes de Montenegro. Su pieza más valiosa es un salterio (libro de salmos) de la imprenta de Crnojević, el único que se conserva.


Monasterio Đurđevi Stupovi (Berane)

Đurđevi stupovi

El Monasterio data del siglo XIII y fue fundado por el sobrino de Stefan Nemanja. Es la sede de la Eparquía ortodoxa de Budimlje-Nikšić.
En su interior se pueden ver restos de los frescos originales.

 

Monasterio Savina (Herceg Novi)

Monasterio Savina

Este Monasterio tiene tres iglesias. La más antigua data del siglo XI, aunque fue reconstruida a partir del siglo XVIII.
El complejo monástico es una obra maestra del barroco del litoral adriático.
Guarda un tesoro de gran valor. Entre los objetos más destacados se encuentra una cruz de cristal del siglo XIII que perteneció a San Sava.

 

Monasterio de la Santísima Trinidad (Pljevlja)

Monasterio de la Santísima Trinidad

Las primeras menciones escritas del Monasterio datan del siglo XVI, aunque la apariencia actual es fruto de una restauración en el siglo XIX.
El tesoro es valiosísimo. La pieza más importante es el bastón de San Sava.
Su biblioteca cuenta con un gran número de manuscritos y otros libros de gran importancia.

 

Monasterio Morača (Kolašin)

Monasterio Morača

Fue construido en el siglo XIII por el nieto de Nemanja.
Es uno de los mayores templos ortodoxos de Montenegro y destaca especialmente por sus pinturas. Aún se conservan algunos de los frescos originales del monasterio, aunque también hay otros del siglo XVII, que fueron pintados por artistas muy conocidos de la época.

 

Fotos:
Monasterio de Ostrog: Diego Delso
Monasterio de Cetinje: Koroner
Monasterio Savina: Litany
Monasterios de la Santísima Trinidad y Morača: Martin Brož

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK